domingo, 7 de febrero de 2010

Ruta: Subida al Torreón - El techo de la provincia de Cadiz

Entre la carretera que une el pueblo del Bosque y Grazalema a unos pocos kilómetros de haber pasado el pueblo de Benamahoma y a los pies de la Sierra del Pinar nos encontramos esta ruta que nos va a conducir al techo de la provincia de Cádiz.
Esta ruta te conduce hasta un lugar muy especial, la terraza de Cádiz. Se sube por su cara sur, a la Sierra del Pinar, hasta coronar el pico más alto de la provincia, El Torreón a 1654 metros sobre el nivel del mar.
Se trata se una permanente subida, en la que se supera los 780 metros de desnivel que se existen entre el inicio del sendero y el final. Es por esto que hay que tomarse con calma tan gratificante ascensión.

Durante, aproximadamente, el primer kilómetro y medio el sendero discurre entre una abundante vegetación compuesta por encinas y matorral . A medida que se va ascendiendo se puede observar como la vegetación cambia influenciada por la altitud y entre la vegetación de vez en cuando asoma algún que otro pinsapo, una auténtica joya botánica de este parque. Cada vez los arboles son más escasos y de menor porte, hasta que se deja de encontrarlos para hallar sólo plantas arbustivas. Con un poco de suerte durante la ascensión se puede observar, entre los ricos, alguna que otra cabra montés y el vuelo de los buitres leonados.

El último kilómetro, el terreno que se toma se encuentra casi desnudo y pedregoso, lo que dificulta enormemente la caminata. Así se llega hasta la cima del Torreón, desde donde, si el tiempo lo permite, se divisan unas espectaculares vistas del la provincia de Cádiz, hasta alcanzar el estrecho de Gibraltar, Ceuta y el Norte de África.


Tipo de ruta: lineal


Distancia: 7, 5km


Duración: 5 horas

1 comentario:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Sofía, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofiacastillo0801@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Sofía Castillo

    ResponderEliminar