jueves, 31 de diciembre de 2009

Ruta: El Torcal de Antequera (Málaga)

Es difícil imaginar mientras se camina por el Torcal que las piedras por donde se pisa hace millones de años formaban parte del fondo de un océano.

El tiempo, las fuerzas telúricas, el viento, el Sol y el frío han creado uno de los parajes más enigmáticos que se pueden visitar en Andalucía. Es unos de los modelos karsticos más interesantes de la Península Ibérica, no es el único en Andalucía, el de Sorbas en Almería no tiene nada que envidiarle a este.
Situado a unos 13 kilómetros al Sur de Antequra, junto a la Sierra de la Chimenea y al macizo del Chamorro Alto (1377 m). Desde Sevilla se accede entrado desde la A-92 a Antequera y buscando la salida de Villanueva de la Concepción. Si se desea acceder desde Málaga se accede por la salida de Villanueva. Es el primer paraje andaluz protegido desde el año 1929 y parque natural desde 1978 y su nombre proviene de las torcas (dolimas) formadas.

Dentro del mismo parque se encuentra el monumento natural protegido conocido como el "tornillo del Torcal" una curiosa formación que recuerda a un tornillo.

Se pueden realizar dos rutas señalizadas, la verde de unos 1.500 m de longitud y la amarilla, algo más complicada y de 3.000 metros de longitud. No está permito realizar otros tipos de rutas sin autorización de la Delegación Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario