jueves, 2 de enero de 2014

Tierras del Sur y Campos de Nijar de Juan Goytisolo

...Las Negras se asienta en el centro de la bahía y su aspecto asolado y ruinoso me recuerda el de los Escuyos o San José. En la única calle trazada hay un bar y un estanco, los cerdos gruñen en el interior de las cochineras y el mar alborota y da tumbos sobre la playa...es un cementerio tan desnudo como el paisaje que lo circunda, sin flores, sin cruces, sin lápidas, en el que las tumbas se excavan en el mismo suelo y se reconocen por su simple montoncillo de piedras. En las Negras, la muerte es también anónima....

"Campos de Nijar" es un recorrido social sobre el sureste de España, donde la pobreza y la miseria se hace patente en cada aldea. "El campeado mito de la pobreza irremediable del Sur se deshizo conforme analizaba el asunto con todos sus pormenores. Su miseria obedece a un conjunto de circunstancias cuya responsabilidad incumbe al hombre y es por tanto creación nuestra. La historia del Sur es una historia que camina hacia atrás"

Ahora, cuando más que nunca es evidente la regresión y el aumento de la pobreza, miro al Sur, a los Campos de Nijar, donde durante décadas, la pobreza y la miseria nos enseña, como bien dice Juan Goytisolo, obedece  a la responsabilidad del hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario