sábado, 25 de agosto de 2012

Via verde de Itálica. Antiguo ferrocarril Aznacollar - Camas

Tenía algo pendiente y era acabar algo que empecé hace unos años, finalizar el último tramo de la antigua vía férrea que unia la mina de Aznalcollar con el rio Guadalquivir. Y este viernes de final del mes de agosto, madrugando y aprovechando una moderación en las temperaturas, regresé para poner el punto y final a esta bella y abandonada ruta.
Comencé donde lo dejé. En la carretera que une Salteras con la carretera antigua de Gerena - Sevilla. Aproximadamente en el kilómetro 3, la antigua vía ferrea cruzaba la carretera. Hay poco sitio para dejar los autos, pero el suficiente para dejar mi viejo utilitario.
El primer tramo, es el más pedregoso y difícil de andar. Con dificultad avanzan algunos ciclistas que se cruzan a mi paso. El camino es de trazo suave a través del trigo segado y los girasoles secos, buscando las curvas y evitando las pendientes.
Tras un par de kilómetros, se ve el puente del judío, junto a una de las antiguas casetillas de los guardagujas.
Desde este punto hasta el pueblo de Santiponce, entramos en la vía verde con el firme tratado, adaptado a las bicicletas y al paso de los viejos. Extraño nombre para un puente.
A unos 2 kilómetros pasamos bajo el puente de los vinateros, en estado ruinoso, anunciado por un cartel que prohibe el paso bajo él. ¿Quien se va a negar a pasar bajo el puente? Yo no, ni que fuera una escalera y acarreara mala suerte.


El Sol aprieta, a lo lejos empieza a divisarse Itálica, el auténtico reposo del guerrero. Para mi descanso sólo debo de descorrer el camino corrido.
Longitud: 14.8 km (ida y vuelta)
Dificultad: fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario