martes, 25 de mayo de 2010

Ruta: las Negras - Cala de San Pedro (Almería)

La Cala de San Pedro se encuentra a pocos kilómetros al este del antiguo poblado pesquero de las Negras, entre el Cerro Negro y la Cala del Plomo. En el dado más oriental del parque natural del cabo de Gata y Nijar (Almería) y por ahora ha resistido a la especulación y al ladrillo como el poblado galo a los romanos.

Cuenta con una de las pocas fuentes de agua potable que durante todo el año mana en esta rambla, por ello fue siempre codiciada por piratas y refugio de éstos. En el siglo 1583 se mandó a construir una torre de vigilancia, ya en siglo XVII se le añadió una plataforma artillada. Fue escenario de diversas batallas principalmente en la guerra civil entre los Borbones y los Habsburgo, hundiéndose a sus pies el navío francés llamado "la Reina". En 1743 otro navío, en este caso inglés, que perseguía a unos corsarios entró en la bahía y dañó gravemente la torre y parte del baluarte.

Sin acceso por carreteras, y sólo por mar cuando éste lo permite, la cala de San Pedro se ha convertido en el último paraíso de viejos libertarios, ocupando el antiguo cuartel de carabineros, y algunos de ellos han construidos pequeños refugios con piedras del lugar, y que se encargan de mantener limpia la playa y sus alrededores y sobreviviendo de la artesanía y pequeños cultivos.

La ruta se inicia en el poblado de las Negras. A este pequeño poblado pesquero que ha sobrevivido relativamente bien al ladrillazo se accede a través de la AL 3106, desde la A7, pasando por el pueblo de Campohermoso y la aldea de Fernan Pérez. El primer tramo en línea recta y ascendente, de frente podremos contemplar el impresionante cerro Negro y a la derecha toda la costa del cabo de Gata, con las Negras y la cala del cuervo al fondo.

Rodeado el cerro Negro, continuamos paralelo a la costa, por un camino bien ancho y relativamente fácil de andar. A unos 2,5 el camino se gira hacia el interior, mientras que nuestro sendero coge una pequeña vereda, sobre el acantilado que nos conduce a la entrada de la cala de San Pedro, a lo lejos ya podremos observar el antiguo castillo y su cala destino final de nuestra ruta.


Distancia: 3,5 km (sólo ida)
Dificultad: media

c

2 comentarios:

  1. Hola!! somos de Almeria y hemos encontrado tu blog de casualidad, está genial^^

    Una cosita, la ruta "Las Negras-Cala san Pedro" son 5,3km (y no 3,5Km) son 10,6 Km en total (ida y vuelta). Merece la pena, tiene unas vistas alucinantes y la cala san pedro es una maravilla!!
    Saludos y animaos a realizarla!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede hacer esta rutilla en bicicleta??

    ResponderEliminar