sábado, 18 de abril de 2009

Acinipo: La gran desconocida de la arqueología andaluza.- Serranía de Ronda



Entre las joyas arqueológicas que encontramos en Andalucía, está la ciudad romana de Acinipo, también conocida como Ronda la Vieja. Situada en una meseta, a unos 1000 metros de altitud, en el triángulo formado por los pueblos de Setenil de las Bodegas, El Gastor y Ronda.
Para llegar a Acinipo desde Sevilla, se debe tomar la A375, carretera de Utrera, después la A384 y A374, carretera a Ronda, y a pocos kilómetros de esta ciudad se toma la comarcal MA-7402, una bonita carretera comarcal y sinuosa, pero recorre unos bellos paisajes.

Cuando los romanos llegaron a este antiguo poblado íbero, cuyas ruinas aún son visibles, no desaprovecharon las ventajas estratégicas que ofrecía el enclave, permitiendo controlar el acceso al valle del Gualquivir, a la depresión de Antequera o la comunicación con la Bahía de Cadiz a través del río Guadalete.
Acinipo llega a su esplendor en el siglo I a. C. Entre sus privilegios estaba el de poder acuñar sus propias monedas. Contaba con un recinto amurallado, termas, templo, y un espectacular teatro, siendo esta la construcción en mejor estado que aún se conserva. Destruía por los vándalos, tras la caída del imperio romano en el 429. Tras su declive, la hegemonía del territorio la alcanza Arunda, la actual ciudad de Ronda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario