martes, 31 de marzo de 2009

Ruta: Cala del Cuervo - El Playazo - Torre del Alumbre. Cabo de Gata (Almería)


Esta bonita ruta costera inicia en la Cala del Cuervo, próxima al pueblecito de Las Negras (Almería) y junto al camping del mismo nombre, pasamos por el Castillo de San Ramón, pararemos en la playa del Playazo y finalizaremos en la torre del Alumbre.
Ruta en el mismo corazón del parque natural del Cabo de Gata y Nijar, creado en el año 1987 y es el único marítimo terrestre existente en Andalucía, y con un clima muy similar al del Norte de África.
Rlambla de la Calita del Cuervo





Se inicia la ruta con una pequeña subida, y podremos contemplar, a nuestras espaldas el impresionante Cerro Negro y la pequeña bahía de las Negras. Continuamos costeando, paralelo al mar y sobre los acantilados.
Cerro Negro

Cuando nos vamos aproximando a la playa del Playazo de divisa el Castillo de San Ramón, preciosa fortaleza costera del siglo XVIII, en realidad no es un castillo sino una batería costera, una de las varias existentes en el Cabo de Gata. Fue gravemente dañada durante la guerra de la Independencia a igual que el vecino castillo de San Pedro. Actualmente es de propiedad privada y no es posible su visita.



Descansaremos en el Playazo, para mí una de las mejores playas de Andalucía, por su belleza y espectacular entorno. Algo masificada en verano, pero en primavera es el auténtico paraíso.





El Playazo




Y continuamos nuestra pequeña ruta y al final, en medio del valle de Rodalquilar (en realidad no es un valle sino una caldera volcánica), se encuentra la Torre de los Alumbres, construida en el siglo XVI, para proteger las cercanas minas de alumbre, que es un sulfato metálico usado en la edad media para fijar los colores en la industria textil. La torre se encuentra en un estado muy deteriorado.
Torre del Alumbre
Tipo: Lineal
Dificultad: Fácil
Distancia: 5 km (ida y vuelta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario