Esta ruta circular se inicia y termina en el pueblo de San Nicolás del Puerto (Sevilla), pequeño municipio de no más de 1000 habitantes, situado al noreste de la provincia, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte. De economía basada en la ganadería y con gran potencial de desarrollo en turismo natural sostenible.
Pueblo de origen antiguo, los romanos dejaron el puente de piedra sobre el río Galindón, aunque bastante modificado en la actualidad, pero es con la ocupación musulmana y la explotación de las minas de plata cuando se consolida.
La ruta transcurre entre dehesas. La dehesa es uno de los ecosistemas más singulares de la Península Ibérica., derivado del bosque mediterráneo, el cual ha sido despejado y destinado para pastizales para su explotación ganadería, manteniendo la vegetación arbórea (por lo general de Quercus) .La ruta de las dehesas, se inicia junto al puente sobre el río Galindón, donde en verano se cierran las compuertas y se forma la única playa fluvial de la provincia. Subimos el río por su margen izquierda tomando la calle del mismo nombre que el río. Acabado el pueblo, entramos en un camino, fácilmente transitable, entre dehesas dedicadas a la ganadería ovina y porcina, conocido como el camino de los Cuartejones. Continuamos unos 2 km hasta cruzar a la Vía pecuaria de la Vereda de la Fuente del Robledo (Latitud: 38° 1'12.69"N, Longitud: 5°38'25.15"O, que si la tomásemos a la izquierda nos conduciría hasta Alanís. Continuamos hacia el Norte un 1,5 km, hasta el Carril del Lara o vereda de las Navas (Latitud: 38° 1'58.43"N, Longitud: 5°38'22.38"O), giramos hacia la derecha. A unos 500 m, cruzaremos el arroyo Galindón, buen sitio para hacer una parada y recuperar fuerzas. Continuamos por la vereda y volveremos a cruzar la vereda de la Fuente del Robledo (Latitud: 38° 1'31.17"N Longitud: 38° 1'31.17"N).y continuaremos unos 2,3 km, donde a la izquierda nos encontramos un camino conocido como la pista del IRIDA (Latitud: 38° 1'1.50"N Longitud: 5°36'19.22"O). Ahora continuamos por la pista dirección a San Incolás del Puerto. Pasaremos delante del camino que conduce hasta la próxima ermita de San Diego y a pocos metros llegamos al punto de salida.
Tipo: Cicular
Longitud: 12, 5
Dificultad: media
No hay comentarios:
Publicar un comentario