viernes, 29 de mayo de 2009

El Ajoblanco - Calle Alhondiga (Sevilla): una isla rodeada entre tanta modernidad.




En una Era en la que las tabernas de toda la vida, donde se come, se conversa y se bebe, están siendo sustituidas por bares y cafeterías de diseño, es todo un placer hacer parada y fonda en este bar de la calle Alhondiga de Sevilla. A la memoria me viene una pintada realizada sobre un muro en la Alameda de Hércules que rezaba: "Más bares de pueblo y menos modernitos".






Rodeado de carteles de "viejos" conciertos y festivales de jazz,
blues y flamenco, entre fotos de Curro Romero, Silvio y Camarón y de cajas de discos de vinilo en reventa, en el corazón de la vieja Sevilla, junto a Santa Catalina todavía se puede disfrutar de este tipo de bar en grave peligro de extinción. Bar alargado, con pequeñas mesas cuadradas y barra servida por su dueño, parco de palabras, hiperactivo y melómano.



Carta simple y económica, pero no por ello deja de ser orignial, desde el ajoblanco con uvas, la sopa de tomate, migas, papas bravas y patatas con roque, el salmorejo, la ensalada de cous - cous, los tacos, el guacamole y las enchiladas, la buena cerveza y de fondo siempre sonando la misma música que cuelga de los carteles.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Mario Benedetti: In memoram


Sin querer convertír esto en un cuaderno necrológico, pero en una semana nos ha dejado dos poetas y este último además paisano. Escritor y poeta comprometido, locuaz y lúcido, este era Mario Benedetti .
Descanse en Paz.

lunes, 18 de mayo de 2009

El horno alfarero de Sorbas (Almería).

El horno alfarero de Sorbas (Almería), construcción árabe y que después de más de 500 años continúa a pleno rendimiento. Situado en pleno barrio alfarero, en una pequeña plaza y rodeado de varios talleres alfareros este ingenio industrial aún cuece el barro como se hacía en la época árabe.

Sorbas, pueblo de origen íbero, pero en el cual los árabes tuvieron desde 734 hasta su entrega a los Reyes Católicos en 1488, dejando en ella no solamente la tradición alfarera sino también sus complejos sistemas de regadíos. Pueblo de casas blancas y colgadas de su impresionante tajo es también un paraíso geológico destacando sus cuevas de yeso formadas por el río Aguas.

martes, 12 de mayo de 2009

Antonio Vega: In memoriam




Esto sólo una parada en el camino para hacer un pequeño homenaje a un Artista: Antonio Vega. Sobrevivió a los 80 y por el camino ya se quedaron otros. De imagen melancólica, depresiva y triste, rodeado continuamente por una leyenda negra, ha formado parte de la banda sonora de mi vida. Siempre nos quedará tu música.
Descanse en Paz.

domingo, 10 de mayo de 2009

Ruta de las dehesas - San Nicolás del Puerto (Sevilla)



Esta ruta circular se inicia y termina en el pueblo de San Nicolás del Puerto (Sevilla), pequeño municipio de no más de 1000 habitantes, situado al noreste de la provincia, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte. De economía basada en la ganadería y con gran potencial de desarrollo en turismo natural sostenible.


Pueblo de origen antiguo, los romanos dejaron el puente de piedra sobre el río Galindón, aunque bastante modificado en la actualidad, pero es con la ocupación musulmana y la explotación de las minas de plata cuando se consolida.



La ruta transcurre entre dehesas. La dehesa es uno de los ecosistemas más singulares de la Península Ibérica., derivado del bosque mediterráneo, el cual ha sido despejado y destinado para pastizales para su explotación ganadería, manteniendo la vegetación arbórea (por lo general de Quercus) .La ruta de las dehesas, se inicia junto al puente sobre el río Galindón, donde en verano se cierran las compuertas y se forma la única playa fluvial de la provincia. Subimos el río por su margen izquierda tomando la calle del mismo nombre que el río. Acabado el pueblo, entramos en un camino, fácilmente transitable, entre dehesas dedicadas a la ganadería ovina y porcina, conocido como el camino de los Cuartejones. Continuamos unos 2 km hasta cruzar a la Vía pecuaria de la Vereda de la Fuente del Robledo (Latitud: 38° 1'12.69"N, Longitud: 5°38'25.15"O, que si la tomásemos a la izquierda nos conduciría hasta Alanís. Continuamos hacia el Norte un 1,5 km, hasta el Carril del Lara o vereda de las Navas (Latitud: 38° 1'58.43"N, Longitud: 5°38'22.38"O), giramos hacia la derecha. A unos 500 m, cruzaremos el arroyo Galindón, buen sitio para hacer una parada y recuperar fuerzas. Continuamos por la vereda y volveremos a cruzar la vereda de la Fuente del Robledo (Latitud: 38° 1'31.17"N Longitud: 38° 1'31.17"N).y continuaremos unos 2,3 km, donde a la izquierda nos encontramos un camino conocido como la pista del IRIDA (Latitud: 38° 1'1.50"N Longitud: 5°36'19.22"O). Ahora continuamos por la pista dirección a San Incolás del Puerto. Pasaremos delante del camino que conduce hasta la próxima ermita de San Diego y a pocos metros llegamos al punto de salida.
Tipo: Cicular
Longitud: 12, 5
Dificultad: media

viernes, 1 de mayo de 2009

Castellar de la Frontera: De fortaleza Nazarí a paraiso Hippy




Antigua fortaleza nazarí, “Al Qars”, levantada en el siglo XII, conquista para la Corona de Castilla en 1434 por Juan Arias de Saavera, señor de Catellar, convirtiéndose en lugar estratégico en la frontera del Rieno de Granada. En 1973 fue declarado monumento histórico – artístico.

En pleno parque de los Alcornocales, Castellar de la Frontera (Cádiz), o Castellar el Viejo en contraposición de su vecino Castellar el nuevo, es un pequeño pueblo amurallado, levantado en lo alto de un risco. De calles tranquilas y blanqueadas, y macetas colgadas en las tapias de las casas. Desde sus almenas y balcones en los días claros , es fácil divisar la costa norte de Marruecos: Ceuta y su Monte Hacho, el continuo tráfico de buques por el estrecho de Gibraltar y su Peñón.


A finales de los 60, el pueblo intramuros estuvo al borde de ruina. La construcción del vecino pantano del río Guadarranque y del poblado de Castellar Nuevo por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario dejaron al castillo apenas sin población. A raiz de esto Castellar de la Frontera se convirtió en paraíso de hippys de toda Europa, a la postre esto fue la salvación de pueblo. Los que sobrevivieron a las sobredosis y a las neurosis, ahora se han convertidos en excelentes artesanos, vendiendo su pequeña producción en los locales del pueblo. Una curiosidad más, entre sus calles no es difícil encontrarse a un ex presidente del Gobierno de España, quien posee una casa en el pueblo amurallado.
La mejor forma de acceder a Castellar de la Frontera, es tomando A405 dirección Ronda, entre los municipios de San Roque y Algeciras. A unos 15 km, a la izquierda nos encontramos una pequeña y estrecha carretera, entre alcornocales, que pasa junto al convento de la Almoraima y directamente nos conduce al Castillo.