jueves, 23 de abril de 2009

Ruta: Santa Olalla del Cala - Mina de Teuler (Huelva)


Esta ruta no solo nos lleva desde Santa Olalla del Cala hasta la Mina de Teuler, sino emulando el título de un libro, nos lleva hasta “el corazón de la tierra”
Ruta circular, pudiéndose realizar a pie o en bicicleta de montaña. Se inicia en el pequeño pueblo onubense de Santa Olalla del Cala (Santa Olalla en gallego es Santa Eulalia), pueblo limítrofe de la provincia de Huelva, al pié de la Autovía A-66 Ruta de la Plata, y rápidamente accesible desde Sevilla por dicha autovía. Situado dentro del parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los orígenes del pueblo se sitúan ya en la Edad del Hierro, existiendo un poblado de esta época en el actual emplazamiento del castillo



La explotación de la mina de Teuler comenzó ya en tiempo de los romanos a igual que hicieron en otros puntos de Andalucía, tal como en lass Minas de Riotinto, mediante el procedimiento de galerías, que posteriormente inundaban. Pero no fue hasta 1901 cuando la mina pasa a nos de la bilbaína compañía “Sociedad Anónima Minas de Cala”, y que no solo se dedicó a la explotación minera sino también construyó un ferrocarril que unía la explotación minera con un muelle a los pies del río Guadalquivir en San Juan de Aznalfarache. La línea ferroviaria corría paralela al Río Rivera de Huelva, y aún en día gran parte del recorrido de 96 km es practicable, aunque corre grave peligro de que se pierda, pues ninguna administración la ha explotado como vía verde para senderistas y ciclistas. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1955 y no sólo se dedicó al transporte del mineral extraído sino también de pasajeros y mercancías. A la altura del pantano de Zufre conectaba con la vía férrea proveniente del Cerro Colorado, en Nerva, que por una curiosa circunstacia “competitiva” no pudo usar el vecino ferrocarril de Riotinto – Huelva., por lo que lo que “The Peña Copper”, compañía inglesa que explotaba “el Cerro Colorado” llegó a un acuerdo con la Sociedad Anónima Minas de Cala para compartir el ferrocarril.




La ruta comienza al final de la calle Manuel de Falla, al Oeste del pueblo, y se encuentra bien señalizado. Se continúa por este cómodo camino unos 1400 m, hasta llegar al cruce con la antigua vía férrea, donde se gira a la derecha.
Ahora se continúa por el antiguo trazado, casi horizontal, a veces entre un estrechos taludes, rodeados de encinas y quejigos. Tras unos 5 km, llegaremos hasta la antigua mina de Teuler, donde podremos admirar una impresionante corta parcialmente inundada, las antiguas escombreras.
Para regresar o se toma el mismo camino realizado o por el contrario podemos hacerla circular tomando el camino que une la mina de Teuler con la de Cala, y a unos 800 metros pasaremos una cancela, cruzaremos la finca en sentido descendiente hasta llegar a una nueva cancela que nos lleva al camino que nos conduce directamente hasta Santa Olalla del Cala


Tipo: Circular

Dificultad: Media

Longitud: 14 km




























































1 comentario:

  1. Hola que tal. Me presento y me agrego a su lista de seguidores...

    Buscando por San google, Santa Olalla de Cala, pueblo que he visitado en varias ocasiones y el otro día de excusión al Real de la Jara hicimos allí parada.
    Me percaté de que detras del Castillo tienen un buen monte.
    ¿Sabe usted por casualidad si existe un sendero de subida a dicho monte?

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar