Sin duda el sendero de los Castañales (Constantina, Sevilla) es mi preferido y el que he realizado en más ocasiones, sin que haya otoño que no lo visite, recorriendo unos parajes naturales verdaderamente bellos de Andalucía como es la Sierra Norte.
Constantina, unos de los pueblos más grandes de la Sierra Norte de Sevilla, puerta de entrada al parque natural de la Sierra Norte.
Desde Sevilla se puede llegar por la A-455, pasando por Carmona (N-IV) y tomando la salida de Lora del Rio y a continuación la referida A455. O por la A-438 Sevilla - Cantillana, tomar la carretera de Cazalla de la Sierra A-432 y una vez pasado el municipio de El Pedroso tomamos la A-452, que nos conduce hasta Constantina.
El sendero, circular, perfectamente señalizado, comienza al final de la Alameda, cerca de la Plaza de Toros y próximo a la salida hacía San Nicolás del Puerto. Se comienza por el "camino de la Erillas" y pronto nos vemos rodeados por una increible arboleda, con todo tipo de árboles frutales, madroñeras, castaños, huertas de olivos, endrinos, olmos.
En otoño abundan los hongos, en especial los de la especie collybia dryophila, siendo esta zona una de las preferidas por los micólogos aficionados.
Todo el camino es de tierra, por donde pueden circular vehículos a motor, excepto el último tramo, antes de regresar al pueblo, donde la ruta se estrecha y se convierte en una vereda pedragosa.
De regreso al pueblo se pasa por delante del Castillo de Constantina, castillo de origen Almoravide, aunque casi completamente en ruina aún conserva 3 de sus 7 torres que existían, destacando entre ellas la torre del Homenaje.
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 7 km aprox.
Dificultad: media
Dificultad: media
Holaa!! Soy kinisantos, el administrador de Gerena Verde.
ResponderEliminarAntes de todo, felicitarte por tu blog. Un blog de rutas en la naturaleza es una buena iniciativa.
Sobre tu artículo, decirte que conozco la ruta, y la he hecho varias veces. Es una maravilla la Sierra Norte, y teniendola relativamente cerca, es una pena que mucha gente no la conozca.
En Otoño voy con relativa frecuencia a Constantina a recolectar la Tana (Amanita Cesarea), la reina de las setas comestibles, porque, aunque conozco la collybia dryophila, que citas en tu artículo, y la he comido varias veces, es un comestible mediocre que en nada se puede comparar con la A. Cesarea.
Bueno, pues ánimo y sigue regalándonos rutas nuevas como hasta ahora!!
Felicidades de nuevo por tu blog!!
Un saludo.
La collybia dryophila, realmente y por lo que tengo entendido no tiene ningún valor gastronómico. Por cierto todos los años realizan en el centro de visitantes del parque el Robledo unas jornadas micológicas mi interesante.
ResponderEliminarLa collybia dryophila se puede comer, y de hecho yo la he comido, pero como ya te he comentado, es un comestible mediocre.
ResponderEliminarTb he ido al parque de El Robledo a las jornadas gastronómicas ya que uno de los ponentes es amigo mio de Las Navas de la Concepción. Se llama Antonio.
Un saludo.