sábado, 10 de agosto de 2013

Ruta: Tejada la Vieja. Escarcena del Campo (Huelva)

Tejada la Vieja, es una de esos tantos enclaves arqueológicos perdidos y olvidados hasta a veces abandonados a la suerte del tiempo. Muchos ni habrán oído mencionarla, ni situarla en un mapa. Mas no dudo que su vecina Tejada la Nueva sea más conocida, ya que es desde donde nacía el segundo tramo de acueducto de Itálica, debido a que el primero, que arrancaba desde el Guadiamar no conseguía suministrar la suficiente cantidad de agua que necesitaba la incipiente ciudad.
Fundada por los míticos Tartessos, en el siglo VIII A.C. en las estribaciones de la Sierra de Tejada y Sierra de Aznacollar, siendo un centro estratégico en la producción de metales para el comercio con los fenicios. Se encuentra sobre una loma amesetada y protegida por dos profundos barrancos.
Sorprende ver como se mantiene en pié parte de sus murallas de tapiales, pero aun más observar y poder caminar sobre los trazados de sus calles o adivinar las divisiones de sus casas.

Situada entre Anzalcollar y Escarcena del Campo, se accede por la carretera que une dichas localidades, tamando el carril correspondiente a la cañada Real del Arrebol, tras un breve paseo de unos 2,7 km llegaremos hasta el enclave arqueológico.

Distancia ida y vuelta: 6 km aproximadamente
Tiempo: 2 horas
Dificultad: fácil












lunes, 20 de mayo de 2013

Manifiesto: Gerena Libre de Fracking



Incluso yo, no puedo quedarme indiferente, por eso también me apunto contra la fractura hidráulica, ni aquí ni en ninguna parte. Fracking No.





Manifiesto de la Plataforma “Gerena Libre de Fracking”

El “fracking” es una técnica de extracción de gas natural, que a diferencia de los métodos convencionales, se basa en la fractura hidraúlica de la roca madre (pizarras bituminosas) a varios miles de metros de profundidad. Este proceso utiliza peligrosos aditivos químicos, con efectos ecotóxicos demostrados, que ocultan su formulación bajo el derecho de patente.

Gerena y gran parte del Aljarafe Sevillano, se encuentran incluidos dentro del aprobado Proyecto PENÉLOPE para la exploración de hidrocarburos, cuyos procedimientos utilizan técnicas similares a las de explotación que se utilizarían en los yacimientos hallados.

Ante este peligro para la salud, el medio ambiente y las alternativas socieconómicas potenciales del territorio, el pasado día 21 de Marzo el pleno del ayuntamiento de Gerena declaró este municipio “Territorio Libre de Fracking”.

Sin embargo, ante la incertidumbre creada por las diferentes  administraciones y lobbys de presión, un grupo de vecinos de Gerena, nos hemos propuesto hacer partícipes a nuestros convecinos/as del irreparable daño medioambiental, las consecuencias sobre la salud y las repercusiones para futuras generaciones que  conllevaría el desarrollo de dicha técnica.

Estos proyectos que florecen en tiempos de crisis, buscan un interés económico a corto plazo sin considerar las consecuencias ambientales. Además se desmarcan de la actual estrategia energética global, que apuesta por el desarrollo y la eficiencia de las energías renovables. Su opción nos devuelve a una era energética de dependencia de unos combustibles fósiles casi agotados que finaliza. La idea de que volvemos a disponer de recursos ilimitados, no puede interpretarse más que como un recurso de marketing.

Para empeorar las cosas algunos poderes políticos y grupos económicos están presentando el fracking como la esperanza de la salida de esta crisis económica y la reducción de las insostenibles tasas de paro. Claramente han visto en el fracking su nueva forma de enriquecimiento. Mientras unos franquician el EUROVEGAS, otros intentan vender las bondades de la TEXAS del sur de Europa. Todo apunta a una nueva maniobra especulativa impulsada desde las más altas instituciones.

No nos encontramos frente a una simple crisis económica, es una crisis sistémica diseñada por los que mandan, y que manifiesta sus amenazas simultaneamente en diversas áreas de nuestra realidad; social, ecológica, ética y política.El fracking no es una solución sino una propuesta oportunista que traerá nuevos problemas a nuestra castigada comarca.

Nosotr@s negamos la falacia de que el fracking sea desarrollo y cree empleo, riqueza y prosperidad para nuestra tierra. Consideramos que su impacto negativo conllevará más paro y recesión a medio y largo plazo, condenando nuestro futuro y el de nuestr@s hij@s.

¿Asumiremos una deuda impagable con nuestros descendientes?¿Dañaremos irremediablemente nuestro medio ambiente por exprimir hasta el último metro cúbico de nuestra tierra?¿Vamos a jugarnos nuestro presente y futuro intoxicando nuestros ecosistemas por un puñado de empleos temporales?

¡NO!

Hay alternativas, pero debemos de apostar por las nuevas tecnologías que nos proveen de energías renovables, por el respeto al medio ambiente como fuente de salud bienes y servicios y por la promoción de formas alternativas de producir y de consumir.

Frente a la utopía y la insensatez de los que creen en el crecimiento infinito en un mundo cerrado, planteamos seguir abriendo el abanico de alternativas sostenibles para este hermoso territorio, que nos ofrece muchos de sus recursos naturales finitos y agotables.

Junt@s podemos evitarlo antes de que sea demasiado tarde.

Otra Gerena es posible aquí y ahora.




lunes, 7 de enero de 2013

"Vete a la mierda, que lo que quiero es hacer periodismo". Enrique Meneses Miniaty (1929 - 2013)



Maestro de periodistas y fotografo revolucionario desde Sierra Maestra hasta Sol. Descanse en paz, compañero