martes, 25 de mayo de 2010

Ruta: las Negras - Cala de San Pedro (Almería)

La Cala de San Pedro se encuentra a pocos kilómetros al este del antiguo poblado pesquero de las Negras, entre el Cerro Negro y la Cala del Plomo. En el dado más oriental del parque natural del cabo de Gata y Nijar (Almería) y por ahora ha resistido a la especulación y al ladrillo como el poblado galo a los romanos.

Cuenta con una de las pocas fuentes de agua potable que durante todo el año mana en esta rambla, por ello fue siempre codiciada por piratas y refugio de éstos. En el siglo 1583 se mandó a construir una torre de vigilancia, ya en siglo XVII se le añadió una plataforma artillada. Fue escenario de diversas batallas principalmente en la guerra civil entre los Borbones y los Habsburgo, hundiéndose a sus pies el navío francés llamado "la Reina". En 1743 otro navío, en este caso inglés, que perseguía a unos corsarios entró en la bahía y dañó gravemente la torre y parte del baluarte.

Sin acceso por carreteras, y sólo por mar cuando éste lo permite, la cala de San Pedro se ha convertido en el último paraíso de viejos libertarios, ocupando el antiguo cuartel de carabineros, y algunos de ellos han construidos pequeños refugios con piedras del lugar, y que se encargan de mantener limpia la playa y sus alrededores y sobreviviendo de la artesanía y pequeños cultivos.

La ruta se inicia en el poblado de las Negras. A este pequeño poblado pesquero que ha sobrevivido relativamente bien al ladrillazo se accede a través de la AL 3106, desde la A7, pasando por el pueblo de Campohermoso y la aldea de Fernan Pérez. El primer tramo en línea recta y ascendente, de frente podremos contemplar el impresionante cerro Negro y a la derecha toda la costa del cabo de Gata, con las Negras y la cala del cuervo al fondo.

Rodeado el cerro Negro, continuamos paralelo a la costa, por un camino bien ancho y relativamente fácil de andar. A unos 2,5 el camino se gira hacia el interior, mientras que nuestro sendero coge una pequeña vereda, sobre el acantilado que nos conduce a la entrada de la cala de San Pedro, a lo lejos ya podremos observar el antiguo castillo y su cala destino final de nuestra ruta.


Distancia: 3,5 km (sólo ida)
Dificultad: media

c

miércoles, 12 de mayo de 2010

Parada y fonda: Confitería Rufino - Aracena (Huelva)

Cuando uno cansado , tras un largo paseo primaveral, traspasa las puertas de "la confitería Rufino" podría pensar que estamos dentro de una vieja fotografía o un daguerrotipo del año 1875, si no fuese por los toques de color que nos rodea, Ya que fue en el siglo XIX cuando la confitería Rufino se fundó, para regocijo de futuros diabéticos y su sabor dulce aún nos acompaña en pleno siglo XXI
Sita en la calle Constitución nº 3 de Aracena, es toda una institución en la Sierra y en sus vitrinas se exponen los mejores tocinos, yemas, piñonates y chocolates que por estos lares se puede degustar y buena prueba de ello son las largas esperas en estas tardes de domingo que se forman en sus puertas.