martes, 23 de marzo de 2010

Ruta Aracena - Linares de la Sierra

Bonita ruta para hacer ahora en inverno, desgraciadamente estos fines de semana el tiempo no acompaña, aún así no pierde la sierra de Aracena su belleza.
El sendero une el pueblo de Aracena con Linares de la Sierra. Una de las aldeas más interesantes de esta zona y se encuentra a medio camino de Alajar. Parece ser que el nombre de Linares proviene de que antiguamente el pueblo se dedicaba al tratamiento de la fibra del lino. Al visitante que recorre sus calles no puede pasarle por alto "los llanos", dibujos geométricos del empedrado en la entrada de las casas, su fuente con lavandero o su muy curiosa y no mejor llamada plaza de toros.
Se inicia el sendero en Aracena, en la salida por la HU 8105, dirección Alajar. Pronto entramos en un camino, entre huertas y muros, paralelo a la carretera y en las faldas el monte San Ginés, por el camino conocido como el del Reluengo.

Pronto se abandona las huertas, conitundo en constante subida, hasta culminar el alto de la sierra de Picachones, aproximádamente a mitad de camino, volviéndose descendente ya hasta Linares de la Sierra. En este tramo final el sendero transcurre paralelo al arroyo Plamencia.